Más de 9 mil reclamos recibió el SERNAC por Seguros Generales durante el 2023
Durante el año 2023, SERNAC recibió 9.215 reclamos en contra de las compañías de seguros generales, lo que equivale a un 7,6% de los casos del mercado financiero, lo reclamado corresponden a negativas a cubrir siniestros; aspectos contractuales, por ejemplo, exclusiones; y cobros de productos. Durante ese periodo, el tipo de seguro más reclamado fue el seguro automotriz con 6.952 casos ingresados, lo que representa un 75% del total de reclamos de las Compañías de Seguros Generales.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que «tras analizar los reclamos, debemos señalar que, no es justo ni razonable para las personas que las compañías de seguros no realicen las coberturas contratadas, con plazos que no se cumplen y prestaciones que no se brindan».
«Aquí hay una responsabilidad evidente de las empresas que tienen que ofrecer las coberturas comprometidas y que deben responder a los consumidores, en tiempo y forma», agregó la autoridad.
Las empresas aseguradoras tienen que ser profesionales y deben entregar a los consumidores toda la información sobre las condiciones relevantes del contrato para que no existan posteriormente dobles lecturas, debiendo respetar lo acordado.
«Para contratar válidamente un servicio las personas consumidoras deben previamente tener un acceso claro, completo, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del servicio«, recalcó Herrera. Además, deben enviar la póliza a fin que el consumidor se informe adecuadamente.
Como Asegura2 nos esforzamos a explicar cada una de las coberturas, primas, deducibles, exclusiones y cualquier duda que el asegurado-cliente pueda tener con las distintas alternativas de seguros y compañía que ponemos a disposición, para que pueda tener claridad de su seguro y que al momento de activar su póliza no se encuentre con sorpresas. A través de nuestra intermediación el asegurado obtendrá siempre información veraz, oportuna, clara y completa de las condiciones del seguro a suscribir, se realiza la entrega de la póliza en tiempo y forma, la atención es 24/7 en los fonos y canales de nuestro sitio web.