¿Estás Asegura2?: Recuerda que puedes consultar tus seguros vigentes 100% online
En octubre de 2022, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) lanzó el Sistema de Consulta de Seguros (SICS), una plataforma online para que las personas puedan consultar de forma gratuita y en tiempo real los seguros que mantienen vigentes con las distintas compañías.
Anteriormente, la consulta de seguros vigentes requería un proceso más complejo, donde los usuarios tenían que presentar solicitudes que luego eran tramitadas manualmente por la CMF. La información era obtenida de las compañías de seguros y entregada al solicitante en etapas, lo que resultaba en un proceso lento y tedioso.
Ahora, con el nuevo sistema, los titulares pueden consultar sus pólizas de manera directa y rápida, utilizando su Clave Única. Incluso en situaciones de fallecimiento o incapacidad legalmente declarada del titular, personas con un interés legítimo como cónyuges, hijos, padres o herederos, también pueden acceder a la información correspondiente.
Cabe señalar que toda la información proporcionada a través del SICS proviene directamente de las aseguradoras supervisadas por la CMF, lo que garantiza su confiabilidad y precisión.
¿Cómo y dónde consultar?
- Ingresa al sitio web de la CMF y accede a la sección de Atención en Línea.
- Inicia sesión utilizando tu Clave Única del Registro Civil.
- Busca la opción «Conoce tu seguro» dentro de la Plataforma Web de Atención al Ciudadano de la CMF.
- Una vez validado, selecciona la opción «Servicios» y luego «Conoce tu seguro».
- Si estás consultando tus propios seguros, elige la opción «Asegurado o contratante». La respuesta será proporcionada de inmediato.
Tal como se podrá corroborar, la consulta incluirá detalles clave como la compañía aseguradora, el tipo de seguro, el número o código del contrato y su estado actual. Incluso tendrás la opción de solicitar más detalles y consentir la información de tus seguros.
Este sistema no solo presenta los seguros vigentes, sino también aquellos que han concluido pero que aún mantienen obligaciones pendientes. En estos casos, las acciones derivadas del contrato de seguro no han prescrito.
«Es importante señalar que, independiente de lo accesible que ahora resulta de esta información, siempre es mejor contar con expertos que puedan asesorarte y guiarte en tus decisiones. Al hacer estas consultas se despliega una serie de detalles, los que probablemente necesiten algo de orientación para interpretar, comparar y, si identifico que no me conviene, optar por un cambio. Para eso estamos nosotros», señala Felipe Moraga desde Asegura2.cl.
Si tienes cualquier duda o consulta respecto de tus pólizas, no olvides que en Asegura2 para eso estamos. Contáctanos HACIENDO CLIC AQUÍ.