Deducible: un importante elemento a considerar cuando contrato un seguro
Al entrar en el mundo de los seguros, es probable que te hayas encontrado con el siguiente concepto: deducible. Pero también es probable que, si tuviste una mala asesoría o fuiste atendido por un bot, lleves meses con un seguro contratado sin saber aun lo que significa.
El deducible es una cantidad de dinero que el asegura2 acuerda pagar de su propio bolsillo antes de que la compañía asuma la responsabilidad de cubrir todos los gastos cubiertos por la póliza en caso de siniestro. En otras palabras, es un monto que debes pagar ‘siempre que el seguro entre en acción’ y generalmente se pacta en UF.
¿Cómo funciona el deducible?
Veámoslo con un ejemplo. Si tienes un bien asegurado, en el caso de vehículo motorizado, con un deducible de 5 UF, y resulta que el daño causado al bien es igual o menor al deducible pactado, la compañía no pagara nada y tendrás que asumir los gastos.
Si por otro lado, en el mismo caso hipotético el daño asciende a 20 UF o más, la aseguradora cubrirá 15 UF o más y te tendrás que hacer cargo del deducible pactado, es decir las 5 UF.
Ahora la mayoría de las compañías aseguradoras para los seguros de vehículos motorizados tienen deducible inteligente o deducible responsable, es decir, ¿si yo no tengo la responsabilidad porque pagar deducible?, pero se deben cumplir ciertas condiciones que en asegura2.cl siempre te las decimos desde un comienzo.
Cabe señalar que el objetivo de esta dinámica es compartir el riesgo financiero entre el cliente y la compañía de seguros y así evitar la presentación de reclamos por daños menores -cuyos gastos suelen ser manejables-, además de ayudar a mantener los costos de la póliza más bajos y reducir la tentación de presentar reclamaciones falsas o “infladas”.
La importancia de elegir el deducible adecuado
Elegir el deducible adecuado es fundamental para encontrar un equilibrio entre el costo del seguro y la cantidad que estás dispuesto a pagar de tu propio bolsillo en caso de un siniestro, y en Asegura2 estamos para asesorarte.
Un deducible más alto generalmente se traduce en una prima de seguro más baja, pero también implica asumir más riesgo financiero en caso de un evento.
Te ayudaremos a evaluar tus necesidades personales, tu capacidad financiera y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir al elegir el deducible adecuado. Si eres propenso a ahorrar y tienes un fondo de emergencia, es posible que prefieras un deducible más alto para reducir la prima de seguro. Por otro lado, si deseas tener una mayor protección financiera en caso de un siniestro, puedes optar por un deducible más bajo.