Seguros obligatorios para condominios: todo lo que debes saber
La nueva Ley de Copropiedad (21.442) promulgada en abril de 2022 que creó un marco normativo para los condominios, unidades y los llamados ‘bienes de dominio común’, estableció la obligatoriedad de un seguro para edificios que tengan parcial o total uso habitacional con el fin de estar preparados ante un eventual siniestro o catástrofe.
Sin embargo, el tipo de cobertura es lo que en varias ocasiones genera dudas: Si hay un siniestro, ¿el seguro responderá por daños en los espacios comunes o también en los departamentos? ¿qué tipo de catástrofes contempla la normativa?
Esta pregunta se responde con el artículo 43, del cual se desprende que el único seguro de carácter obligatorio es el de incendio, el que debe cubrir daños tanto en bienes como de instalaciones comunes del condominio, además de entregar opciones a los copropietarios para extender la cobertura a daños que pudieran sufrir sus unidades individuales.
Cabe mencionar que las aseguradoras ofrecen una amplia cartera de productos adicionales para estar preparados ante otros tipos de siniestros, como robos, rotura de cristales, responsabilidad civil, explosiones, etc. Aunque la ley no lo exige, los expertos sugieren considerarlos.
“Uno siempre piensa que no le va a pasar, hasta que le pasa. Siempre va a ser mejor mantener esta pequeña inversión en protección frente a lo que puede terminar siendo una catástrofe no solo física al perder tus bienes materiales, sino también financiera”, señala Felipe Moraga, de Asegura2.
Si deseas conocer más información al respecto y/o cotizar opciones se seguros, contáctanos.